tiempo Monzón

viernes, 9 de enero de 2015

VÍA VALLE DE TENA (PEÑA FORATATA)

Pues ya se que han llovido meses desde que realizamos esta actividad, pero es que aún andamos con retrasos en danza, y esta no puedo dejar de ponerla puesto que nos encantó pese a lo que nos hizo sudar, y seguramente por eso fué...cuando en algo sudas la gota gorda y lo consigues, luego te sientes eufóric@ y orgullos@ de haberlo hecho.

Viernes, 15 de agosto de 2014.

Manda narices, si mi madre viese que el día de su cumpleaños me estoy metiendo en estos berenjenales, cogía la zapatilla y no la soltaba hasta dejarme el culo plano, que ya es difícil...
Hoy nos vamos a atrever con una afamada escalada: la vía Valle de Tena, que asciende parte de la majestuosa Peña Foratata.
Será la tercera vez que vayamos a este peñasco, pero sin duda alguna será la forma más elegante de acceder a él, y eso que no haremos cima esta vez.
Nos acompañan en el lío Lolo y Ale, así que iremos dos cordadas.




Explico la aproximación:
Pie de vía
Llegados a Formigal, aparcamos en la calle Foratata y seguimos una pista a la derecha; atravesamos una verja metálica y al rato encontramos un camino a la izquierda que tomamos y que al poco está señalizado con marcas azules y blancas; éste nos lleva al Collado de Baladrias, donde ascendemos por el lomo hacia la izquierda atravesando en diagonal hacia la base de la pared (hay algún mojón). El pie de vía nos lo indican un gran círculo azul de plástico clavado en la pared y la inscripción V.T. Esto nos lleva unos 45 minutos.
Aquí descansamos un poco para dejar tiempo a un par de cordadas que vemos delante (por lo visto esto es una romería de escaladores, se conoce que la vía tiene famita...puesto que detrás nuestro aún llega otra cordada y cuando acabamos la vía aún vimos otra más que estaba empezándola).
La vía consta de 9 largos en roca de buena calidad, aunque hay que tener cuidado con las piedras que andan por ahí sueltas. Su máximo grado es un 6a+ o 6b localizado en el séptimo largo y son necesarias dos cuerdas de al menos 40 metros (nosotros llevábamos dos de 60 m y fué un engorro trabajar con tantos metros en las reuniones pequeñas) y 12 cintas express.
Paso a detallar largo a largo:

L1: 30 m, V-, III, V-.
L2: 25 m, V+, III, V-.
L3: 30 m, IV- y V. 
L4: 25 m, IV, V-, V+. Placa lisa en la que hay que fiarse de la adherencia a tope.
L5: 35 m, V y V.
L6: 35 m, V y V-.
L7: 35 m, V y 6a+/6b. Mucho cuidadito en esta chimenea que no la regalan...El grado es muy continuo. Está muy bien equipada, lo que facilita acerar para salir del paso si es necesario (que en nuestro caso lo fué, hicimos un "acering chimené" de los memorables). Quede constancia en este escrito de nuestra gratitud a los primeros de cordada, que le echaron un buen par...y más aún a Lolo, que fué el primero que entró en la boca del lobo. 
Al terminar la chimenea llegamos a una reunión extremadamente pequeña y con buen patio, en la que a duras penas caben dos personas. Mucho orden aquí con las cuerdas que a mi me dió por jugar a "enredos" y no veas lo que me reí...
L8 :25 m, IV+, V. Pequeña chimenea muy estrecha en la que hay que evitar encajarse, sino no se pasa con la mochila.
L9: 25, IV, III.

Primer largo

Segundo largo
Tercer largo


Séptimo largo. Exigente chimenea.

Vistas al pie de la chimenea

Casi al final del L7

Noveno largo

Final de la vía

Cuando terminamos la vía, nos fundimos en abrazos por la satisfacción de haber salido airosos de algo que está por encima de nuestro 6a justito, así que echamos la foto de sonrisa profiden y comemos algo rápido y nos vamos para abajo, que tenemos entendido que la bajada también se las trae. Vamos hacia la izquierda buscando el mejor paso con cuidado siguiendo unos mojones que nos llevan a la vira Fermín, donde no hay que bajar la guardia dada su exposición. Llegaremos al canal sur donde encontramos un destrepe de III- equipado para rapelar, pero que por la izquierda se destrepa bien. Ya sólo nos resta ir a coger la senda que hemos usado para aproximarnos a la vía esta mañana.
Cuando llegamos al coche estamos contentos pero muertos de hambre y sed, poco nos hemos nutrido e hidratado...y esto nos pasa factura al terminar. Lo peor de todo es que no nos acordamos que es festivo y estamos sin cena!!! al final rebuscando por los armarios siempre se encuentran tesoros perdidos y nos damos un festín en un día de fiesta. 

3 comentarios:

pirineosymas dijo...

no es por hacerte la pelota....(bueno un poco si) pero da gusto leer los misasles que imagino te costara que vengan a la mente despues de tantos dias pasados.
es de agradecer pasar tantos ratos a gusto , ya sea en la montaña o viendo este fabuloso blog.

trimbolera dijo...

Unas fotos preciosas. Yo tengo unas parecidas de mi hijo también escalando por allí. Besicos.

silvia dijo...

Jo chicos...con comentarios así a una se le sube el ego para continuar escribiendo en este rincón, y mira que a veces me cuesta lo suyo ponerme...Muchísimas gracias majos!!
Hola Trimbolera, me da a mi que tu hijo debe tener muchas fotos de esta clase...
Un abrazo a los tres.