tiempo Monzón

jueves, 19 de febrero de 2015

CIRCULAR DESDE LACUNIACHA

Otro de esos retrasos pero más tempranero...

Sábado, 7 de febrero de 2015. 

Después de ver nevar y nevar como nunca habíamos visto el fin de semana pasado, este toca catar el oro blanco de la montaña, eso sí, escogiendo bien la ruta que el riesgo de aludes es alto.
Para la dicha nos juntamos con Pol en Biescas y, previo café con la adorable Luisa, nos dirigimos a Piedrafita de Jaca para comenzar nuestra ruta de hoy.
Hoy el resto del mundo mundial ha pensado lo mismo que nosotros y se conoce que solos solos en el monte no vamos a estar, puesto que hay hasta un autobús de raquetitistas, aunque confíamos que la mayor parte de los aquí aparcados realicen la ruta más típica, sencilla, a la par que bonita, que se puede hacer desde este pueblo: el ibón de Piedrafita. Si esto es así, quizá tengamos la suerte de disfrutar de la soledad y de la nieve virgen en la excursión que nosotros llevamos en mente, algo más larga, pero pasando igualmente por dicho ibón.
Tras realizar una pequeña almendronada que no voy a contar, porque tampoco lo tengo que contar todo...comenzamos a andar por la pista que sube al Parque Faunístico Lacuniacha que está ya cubierta de nieve, aunque todavía no precisamos las raquetas. Poco antes de llegar a la entrada del parque y pasada una granja, sale una pista a la izquierda que seguimos durante un buen rato hasta que, en un giro a la derecha, se convierte en senda, cuando ya estamos muy cerca del murallón de la Partacua. 
Nos adentramos de lleno en un bosque y, pese a que parece que en este terreno nos vamos a enfrascar, la senda se abre perfectamente y no tenemos duda alguna del paso que debemos seguir aunque no existe huella previa, tan sólo nos toca liberarnos de alguna que otra rama que por el peso de la nieve nos molesta y saltar o pasar bajo algún que otro árbol que nos obstaculiza el camino.


Cuando salimos del espeso bosque los extensos Campos de Cuernias plagados de nieve virgen nos reciben en todo su esplendor. La estampa es realmente preciosa y el día no puede ser mejor...hemos empezado a -10.5º C y ahora estamos en manga corta!!

Tras un buen rato buscando, por fin localizamos el famoso arco natural en lo alto, pero decidimos no llegar hasta él porque ya lo conocemos de cerca y no tenemos ganas de semejante subida, bueno...mejor dicho: yo no tengo ganas!! y los otros creo que tampoco muchas, que poco insisten...







Es en esta parte de la ruta donde sin querer o queriendo nos metemos en un bosque que no debemos y nos toca retroceder porque en esta ruta no se jabalinea nada y estamos empezando a hacerlo...así que algo no va bien. Lo cierto es que esta es la zona más perdedora yendo con nieve, el resto se hace sin problema.
Retrocedemos pues, para salir del bosque, y lo rodeamos en dirección noroeste hasta llegar al pequeño ibón, que hoy está completamente helado y, al estar cubierto por el manto nivoso, ni siquiera se aprecia su existencia. 

Arco natural














Poco antes de llegar al lago nos topamos con los integrantes del autobús que había en Piedrafita, a los que, sin querer, les hemos hecho un gran favor, puesto que se van a encontrar su ruta con una perfecta huella que el implacable Pol se ha encargado de realizar casi en su totalidad (eso te pasa por juntarte con un tísico y una grávida).




Llegados al ibón, toca echar algo al cuerpo que ya tenemos gana. La ansiada comida se convierte en un indigesto fast-food debido a que el sol se nos esconde de repente tras la majestuosa Telera, así que en cuestión de dos minutos nos quedamos petrificados de frío y, por más capas y guantes que nos echamos al cuerpo, no entramos en calor, así que lo mejor es arrancar y ya cenaremos bien. 
Esto pasa tantas veces haciendo invernales...






Tramacastilla de Tena


De aquí al coche nuestro querido Pol deja de sufrir al encontrar trazada una maravillosa autopista que todos los raquetistas que hoy han subido al ibón han tenido el placer de facilitarnos (que han sido muuuchos). 
Y así damos por finalizada una preciosa circular que ya habíamos realizado hace un tiempo sin nieve, pero dicho quede, gana mucho más hoy. 
Si queréis ver fotos sin nieve...aquí. 
Y si queréis el track invernal, aquí.
La ruta está perfectamente marcada como el recorrido largo de los tres que parten de Lacuniacha (no recuerdo el color), aunque con nieve muchas de las marcas se pierden.

Y no me puedo resistir a poner tres instantáneas que tomamos en el barranco d'os Lucars, en Orós Alto, lugar que nos encanta visitar cuando hay grandes heladas como las de estos días, y así disfrutar de esta maravilla. Espero que os gusten.




5 comentarios:

cristina dijo...

¡¡vaya fotos!! que majo es el invierno... sobre todo así en fotos...

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Y que fotos mas majas haceis!!!!!

Eduardo Pardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Pardo dijo...

No es de estrañar que vaya tanta gente, es una zona muy maja, sin grandes dificultades y perfecta para hacer con raquetas cuando hay nieve suficiente. Fíjate que yo también tenía pensado subir, pero me dio pereza y al final salí un rato a correr.

Por cierto como es mejor hacerla primero al ibón y después al arco, vicerversa o da igual. Un saludo

silvia dijo...

Pues si, Cris, el invierno en fotos es majísimo y si hace bueno se disfruta de él un montón, como nos pasó este día.
Muchas gracias Enrique, el día que tenga una réflex vais a flipar...no se si llegará ese día!
Buenas Eduardo! mira que si nos encontramos por ahí raqueteando...de todas formas tampoco sería de extrañar que algún día pase con lo que nos movemos!!!
A nuestro juicio quizá sea mejor hacerla empezando por el arco y luego el ibón porque es más difícil encontrar la senda para bajar que para subir, es decir, en el sentido que la hicimos nosotros.
Un saludo!!