tiempo Monzón

miércoles, 4 de febrero de 2015

VÍA VALLE DE CANFRANC EN EL PICO TOBAZO

Con el desapacible fin de semana pasado y el próximo que se nos avecina que tiene la misma pinta, está claro que poco o más bien nada actual voy a colgar en este blog, así que, para mantener entretenid@s a l@s que fielmente, no se muy bien por qué, nos leen de vez en cuando, voy a echar mano de otra de las cosillas que hicimos este verano que dió para mucho y aún  no me ha dado tiempo de subir a este rincón de tretas montañeras.

Jueves, 14 de agosto de 2014.

Tobazo

Como en Alpes ya vamos a hacer montaña de la buena, aprovechamos los días precedentes a semejante dicha para realizar otro típo de actividades que allí dejaremos de lado por falta de tiempo. Si a eso le sumamos que nos acompañan estos días los gatos pardos Lolo y Ale, está claro la modalidad que vamos a escoger: la escalada.

Como llevamos algo de tiempo sin trepar, decidimos meternos en algo que no supere el V+, para asegurarnos una escalada disfrutona. Para ello elegimos una vía en la cara sur del pico Tobazo, abierta por Julio Benedé y Luis Royo en 2013.
Nos desplazamos pues los cuatro magníficos hacia el Puerto de Somport y, antes de llegar a él, aparcamos en una zona conocida como Rioseta. Cruzando la carretera a nuestra derecha ya vemos la mole que tenemos que escalar, aunque todavía no veamos la vía en sí, que está más adentrado el valle de Tortiellas.
Para llegar a pie de vía cogemos el camino hacia Tortiellas durante aproximadamente 25 minutos y nos desviámos a la derecha hacia unos pinos que están cerca de la pedriza que está en la base de la pared, fácilmente identificable por tratarse de una canal de placas con forma de tobogán. El inicio está señalizado con un disco rojo grande de plástico.


La Vía Valle de Canfranc está bien equipada y consta de 15 largos, algunos de ellos super bonitos y muy espectaculares y 475 metros de escalada. Nos harán falta dos cuerdas de 40 metros como mínimo y diez cintas expres. Podemos dividirla en tres tramos bien diferenciados gracias a un par de fajas: 

*Hasta la primera gran faja encontramos siete largos con el siguiente grado: III+,IV+,IV+,IV+,V-,V+ y IV+.  Los comienzos son fáciles, como dijo aquél...pero cuando cuando nos vamos acercando al sexto largo, con un V+ al que nosotros, expertos y aeróbicos escaladores, no tememos en absoluto, empezamos a escuchar una serie continua de berridos y lamentos que nos ponen los pelos como escarpias. Resulta que una gabachita se encuentra en el largo de máximo grado y como no sabe pasar el paso parece que la están degollando viva...esto asusta lo suyo cuando aún no has llegado al sitio en cuestión, convirtiéndote de una experta y aeróbica escaladora de los primeros largos facilongos, a una canguelis maltrazada que a saber lo que va hacer allá arriba cuándo llegue... Bueno, pues intentamos calmar como podemos a la moza en español, francés y hasta en indio, y por fin consigue sacar el paso y nos deja los oidos tranquilos para el resto de la vía. Quiero decir con esto: el sexto largo no es un quinto que lo regalen, cuesta lo suyo sacarlo porque es muy lisa la roca, así que cuidadín con los sobraos...




















V+ muy pero que muy peleón


*Con cinco largos super bonitos cargados de cornisas, desplomes y grandes techos, llegamos a una espectacular y estrechísima fajeta donde existe un escape de la vía hacia la derecha. El grado de los largos es el siguiente: V,V+,V,II (alucinante cornisa a la que no le vendría mal algún seguro, puesto que se va a pelo) y IV+. Es en uno de estos largos donde sufro una de las pedradas que más pupita me ha hecho jamás en mi cuerpo serrano; suerte tengo que el serrano es de pata negra y las agarraderas son buenas, puesto que es justo en este lugar donde va a parar la piedra del tamaño de un pomelo a la velocidad de la luz, así que os podéis imaginar la pupita de la que hablo. Vamos...que ahora la que parece la gabachita degollada soy yo, ya que no puedo evitar dar un fuerte bramido quejicoso que alarma a mis compañeros que han visto pasar ese piedrolo como una bala hacia abajo, que es donde estoy yo. Afortunadamente las entradas carnes han evitado males mayores y el efecto del impacto no será más que un moratón del mismo tamaño que el susodicho pedrusco que me durará unas cuantas semanas.





























Impactante cornisa


























*Tres sencillos largos de V-,V- y III,  para finalizar en la gélida cima de 1986 m, dado que si durante toda la vía hemos pasado frío y nos hemos puesto hasta el gore, en la cumbre tenemos que echar mano de todas las capas que tenemos y más que hubiésemos tenido. Pero comer tenemos que comer...que poco hemos echado al cuerpo...y fotos hemos de echar, hombre por favor!!!, así que nos terminamos de helar aquí parados y emprendemos el camino hacia el coche siguiendo un camino trazado hacia la izquierda encarado hacia Tortiellas y que va a empalmar, al lado de una torre eléctrica, con el camino principal de Rioseta, que es el que nos baja al coche. Más o menos una hora.





Otro día más que los cuatro nos vamos bien contenticos a casa y con la faena hecha. Sin duda alguna para repetir.

 






2 comentarios:

pirineosymas dijo...

pues si..si que ha pasado un pelin de tiempo desde que hicimos aquella magnifica actividad alla por el 2014
no hay nada como tener tiempo y ganas .... y ya si te lo pasas bien que mas podemos pedir no¡¡¡¡
saludos futura mama..

cristina dijo...

que gusto da ver estas fotos de verano!! ...y eso que dan bastante miedito esas paredes...