tiempo Monzón

viernes, 5 de junio de 2015

ASCENSIÓN A LA MALADETA ORIENTAL (3308 m)

30 y 31 de mayo de 2015.

Saliendo de La Renclusa
Salida del Club Montisonense con un amplio grupo de amigos y en la que empleamos un finde completo durmiendo en el Refugio de La Renclusa para poder madrugar y así ascender en buenas condiciones por el corredor de La Rimaya al pico de la Maladeta.
El sábado, la subida al Valle de Benasque nos viene limitada por la Cicloturista de los Puertos de la Ribagorza, que corta la carretera que tenemos que transitar, así que para no pillarla, unos madrugamos mucho y otros que llegan más tarde, si se descuidan no llegan, dado que la carrera se retrasa por una serie de accidentes.
Una vez todos juntos en el refugio, cenamos pa reventar (y alguna ya hubiese querido reventar al día siguiente, ya...que menudo cuerpo torero llevaba...) y Antonio aún nos ofrece más por si nos hemos quedado con hambre...qué bien nos trata este hombre!!!
A las 5 de la mañana toca diana para todos en el refugio excepto para una persona, adivinad quién...
Almuerzo rápido y p'arriba, que Renclusa está petado y vamos a ir en caravana como no movamos rápido!!



Bueno...pues pillamos la caravana igual. Es imposible parar a hacer una foto. Los megamontañeros te pasan por encima sin ningún miramiento y sin respetar a nadie como si la cima la fueran a quitar en breve. Toda una odisea hasta que, por fin, llegados al Portillón, la gente empieza a disgregarse por distintas rutas y empezamos a respirar un poco ante tanto agobio.
Adelantamiento de los franceses
Es de mencionar también la poca responsabilidad de algunos por subir sin crampones ni piolet siendo que la nieve la pillamos ya desde el refugio. En fin...ellos sabrán lo que hacen, pero bien hecho, desde luego, no está.
Cuando pasamos el Portillón comenzamos a ver el fondo del valle, la cima y el corredor que le da acceso. Mieeeeerda!!!!!!!!!!!!!!!! nos adelanta el grupo de franceses graciosillos que ayer por la noche no nos dejaba dormir con sus estridentes risas!!! pero es que esta gente no van a dejar de dar por saco en todo el fin de semana??? Para más inri, llegan al corredor y se lian a montar cuerdas y más cuerdas y, de repente, llega un grupo de esquiadores que nos pasan por encima a nosotros y a los gabachos dejándonos a todos una cara de bobos de flipar. Veáse que la educación en la montaña este fin de semana no existe.
Cuando por fin conseguimos hacernos un hueco y meternos al lío en el corredor, disfrutamos de unos 100 metros con una inclinación máxima de 50º y con una nieve de excelente calidad. Una vez finalizado, en diez minutos escasos llegamos a la cumbre, justo cuando empiezan a formarse unos enormes cumulonimbus que nos tapan la magnífica panorámica de este pico. Una lástima...

Esperando turno para entrar en el corredor

Base de La Rimaya
































En la cima comemos algo y descansamos del apretón final que nos hemos dado y comenzamos el descenso por la misma ruta que hemos subido, poniendo especial atención en los primeros metros, que acometemos de espaldas por mayor seguridad, dado que la nieve ha transformado y está bastante paposa.











Cima, 3308 m


La satisfacción final de que todo ha ido bien.










El calor va apareciendo conforme bajamos metros y metros a toda velocidad, así que la cerveza al pasar por el refugio cae casi de trago.

Narcissus pseudonarcissus o
narciso de los prados
Aquí recogemos a la persona que se ha quedado esta madrugada remoloneando en el refugio acompañada del tercer tomo de los crímenes de Baztán (si, si, la menda lerenda), y bajamos hacia los coches aparcados en La Besurta, lugar donde, ya relajados por haber finalizado, comemos y luego volvemos a comer cuando come Ramón, que nos invita a todos los manjares que siempre saca de su macrotupper maravilloso.
Y con esto y el track os acabamos de contar un gran finde.




3 comentarios:

David Naval dijo...

Buenas Silvia,
Estos meses toca quedarse en el campo base, pero veo que te tratan muy bien, como debe ser.
Vaya pena la falta de educación de algunas personas en la montaña. Debe ser por las aglomeraciones en estas rutas frecuentadas. Menos mal que el Pirineo es grande y esto es poco habitual.
Un abrazo y a cuidarse mucho!

cristina dijo...

¡parece una romeria! madre que montonada de gente...

Pirene dijo...

Jo! que asquito da cuando se peta tanto un sitio. Mira que a mí siempre me gusta encontrarme gente pero cuando es tanta y con tan mala educación ¡los "petaría" a todos!. Me revienta ese punto "maricón el último" que tienen muchos montañeros ¡arg!, que al monte se va a disfrutar leñe, que paice que no lo entiendan.

Chiqueta, tampoco me parece mal plan quedarse plácidamente leyendo en semejante paraje... ¡disfruta guapa!.

¡Aiba pues! Nos vemos pronto.