tiempo Monzón

lunes, 6 de julio de 2015

TRANSHUMANCIA DE YEGÜAS

Domingo, 28 de julio de 2015.


Con Daniela
El nuevo estado en el que me encuentro nos está haciendo hacer cosas bien distintas de las que habitualmente haciamos. Una de esas experiencias inolvidables la vivimos este domingo cuando, nuestros amigos Pol y Luisa nos ofrecieron ir como voluntarios a una transhumancia de yegüas desde el Dolmen de Santa Elena hasta la Sierra de la Partacua.
Como todo nos va bien tardamos cero coma en contestarles afirmativamente.
La transhumancia, de unas 210 reses, se hace en tres jornadas: desde la Pardina Ordelés a Ulle, de Ulle al Dolmen de Santa Elena y del Dolmen a los prados de la Sierra de la Partacua. Ésta última es en la que participamos nosotros.
La quedada es a las ocho de la mañana en el aparcamiento de Santa Elena, puesto en unas praderas más abajo se encuentra el rebaño de yegüas que vamos a acompañar.
Habillados con chalecos reflectantes y con Daniela en cabeza (la yegüa mansa a la que sigue el resto), nos disponemos a cruzar la carretera e ir con el rebaño durante unos cinco kilómetros subiendo por el carril izquierdo de la carretera hasta la pista que encara hacia el barranco Gorgol.

En este tramo los "pastores" se distancian unos 20 o 30 metros para ejercer de barrera a las yegüas al carril derecho, carril por donde circularán los vehículos en ambos sentidos dirigidos por la guardia civil y a paso de vaca para tener precaucación de no atropellar a nadie y así de paso sacar sus cámaras, videocámaras, todo tipo de móviles chachipirulis y gopros para inmortalizar el llamativo evento que, seguramente, la mayor parte del personal no ha visto en la vida.
Terminado el tramo de carretera llegamos a la pista, donde les espera un almuerzo como dios manda acompañado de todo tipo de refrescos y cervezas frescas que se agradecen  lo suyo.
El siguiente tramo es bastante estrecho y empinado, así que los patores que vamos en coche, para evitar este tramo, rodeamos unos kilómetros por la pista que va hasta el ibón de Tramacastilla, sin llegar al mismo y en un cruce de pistas, espero a que llegue el rebaño para evitar que las yegüas se vayan por la pista incorrecta. Al rato de espera aparece JC con Daniela (la yegüa mansa, que no se ha olvidado tan pronto de mí el mozo...) como si le hubieran echado cinco pozales de agua encima. Como los pastores han terminado deshidratados con semejante subida, de nuevo un habituallamiento les colma las penas. Hay que ver lo bien apañao que está esto!

A partir de ahora seguimos pista continuamente, pero al estar ya con tanto prado alrededor, la labor de los "jinetes pastor" es crucial, puesto que las yegüas se desmadran de vez en cuando yéndose hacia ellos, separándose así de la manada. Aquí no hay sombras, no hay árboles, los que conocemos este sitio ya sabemos que vamos a pasar un caloret de espanto...A partir de aquí voy con Macu (maja mujer!) en su coche cerrando así el rebaño. Los "coches pastor" también hacen su labor aquí, no os penséis que no me voy a ganar la chulla...


Ibón de las Paúles o Tramacastilla





Terminamos, tras dejar al rebaño a pies del embalse de Escarra, comiendo todos juntos en una cabaña de pastores donde Alfredo, dueño de la ganadería, nos invita y prepara una comida que quita el sentío a base de butifarra, secallona de jabalí, quesos, chorizos, ensalada, la mejor menestra de verduras que he probado en mi vida, carne empanada, ciervo y sarrio al ajillo. Vamos, que hoy, con lo poco que he andado y lo mucho que he comido, he cebao bien al crío.
Y así terminamos una jornada diferente que me apetecía compartir con l@s que se molestan en leer nuestras andanzas por ser algo tan dispar.
Que vaya bueno!

12 comentarios:

J. M. N. dijo...

Pues hombre... como experiencia bien, pero donde haya un buen barranco.....
pffffff juas, juas, juas.... lo siento, no lo he podido evitar....
Que no, que muy majas las fotos...y es verdad, estas cosas están bien para hacerlas una vez y contarle luego la batallita al crío (que os va a salir cansao, urbanita y makinero, como si lo viera.
hala saludos, pareja.

trimbolera dijo...

Cómo echamos de menos en Lanuza a nuestro amigo Alfredo !!!!!!
Oyeeee, ENHORABUENA !!

Enrique Martínez Labalsa dijo...

No hagais caso al jasco de JMN, me parece una experiencia interesantísima. Enriquecedora y evitando el "siempre lo mismo". Enhorabuena chavales. El crio saldrá como le de la gana (precisamente hoy mi hija cuarta cumple 32 años, fué muy tardana). Un abrazo muy fuerte y enhorabuena

cristina dijo...

vaya experiencia chula!! ... y yo también pienso como J.M.N. a ese crio no lo vais a mover del sofá!!

silvia dijo...

J.M!!! pero mira que te gusta chinchar, eh? eres malote malote! y tenéis razón tú y Cris, a este crío lo vamos a sacar cansao, por lo pronto ya está haciendo el vago para darse la vuelta y me toca ir a que se la den...eso marcará vuestras predicciones???
Enrique majo! no le hago caso hombre! que ya se cómo es, y tu bien sabes que la experiencia que cuento ha sido bien maja. A ver si os veo antes de reventar!!
Un abrazo a los tres, aunque J.M no se lo merezca...

silvia dijo...

Ay Trimbolera!!!, que te me has pasado!!!
Así que conoces a Alfredo...si es que por las alturas os conocéis todos!!! Majo hombre y muy currante!!!
Y muchas gracias!!! Ya no me queda nada!!
Besos.

javier tarragona dijo...

silvia no hagas caso el niño sera como lo acostumbreis mamara montaña desde petit estoy pensando en regalarle su primer arnes besos muchos

A.M.E. dijo...

Belleza de animales y de paisajes. El cambio de actividad no pinta nada mal. Enhorabuena.

Teresa dijo...

Tenéis un blog precioso, me encantan esas rutas. Vengo a conoceros desde el blog de Angelines. Besitos.

silvia dijo...

Veo que tenemos nuev@s visitantes gracias al blog de Angelines!!!
Pues encantada de conoceros aunque sea virtualmente y muchas gracias por pasaros y comentar.
Me alegro que os haya gustado la entrada.
Un abrazo.

Pirene dijo...

Oleee!! aún no lo había visto.

Que majo tuvo que ser. No te creas que no, que un poquer de envidieta sí que me da sí.

Pos nada, a ver si nos enteramos para el año que viene.

Muas y remuas!!

silvia dijo...

Majo y diferente Irene, te lo recomiendo para el año que viene, desde luego.
Pero lo tuyo ya sabemos que estuvo muy requetebien, eh? y es que, este David nos hace conocer unos sitios idílicos.
Remuas y abrazotes majisma!!!