tiempo Monzón

sábado, 5 de mayo de 2012

GORGAS DE SAN JULIAN

Hoy, sábado 5 de mayo, tomamos una opción ideal para barranquear después de una buena temporada de lluvias.
El Gorgas de San Julián siempre tiene las pozas podridas y está lleno de excrementos de palomo, por eso hoy estaba perfecto: pozas llenas, cristalinas y limpias, agua que corría durante todo el descenso y ni rastro de caca de palomo.
El acceso pensábamos que era más difícil de encontrar por lo que habíamos leído, pero nosotros no tuvimos ningún problema, aunque si no se presta un poco de atención es fácil desviarse por cualquiera de las muchas sendas que hace el ganado.
Seguimos el trayecto que hemos marcado en la primera foto: Hay que coger la senda que parte hacia la ermita y las Gorgas de San Julián. A la altura de unas colmenas encontraremos un mojón a nuestra derecha que es donde hay que desviarse. Primero iremos hacia un poste blanco evidente, para continuar subiendo un poco monte a través hasta coger la divisoria de aguas, y a partir de aquí aparecerán fitas que nos llevarán sin pérdida pero sudando mucho a la cabecera del barranco.
El horario que hay en la señal informativa del inicio data la aproximación en una hora, pero a nosotros nos costó veinte minutos más sin descanso y a buen ritmo.
Es un descenso muy recomendable en estos momentos.



Aproximación vista desde las colmenas. A la derecha el poste blanco.

Al fondo Gratal.
A la derecha la tremenda grieta que bajaremos.











Tuvimos que nadar de lo lindo.






El rápel de 20 m, a la izquierda, es una estrechísima grieta, que termina en una zona con bonitas formaciones redondeadas, a la derecha.


Explosiva surgencia al final del barranco.



La foto típica de rigor al finalizar.

2 comentarios:

cristina dijo...

MUY BONITO SOIS UNOS CRACS.
javier.

santialpino dijo...

Estupenda actividad, hay que aprovechar cuando se puede. Un abrazo!!