tiempo Monzón

jueves, 6 de septiembre de 2012

PICOS GEMELOS NORTE Y SUR (3125-3160)

El domingo 26 de agosto, después de pasar la noche de furgoneteo en Viadós, emprendimos la marcha a las 6:50 hacia estos dos picos que nos faltan de la cordada del Posets.
Javi y Belén se han apuntado también al tema, aunque lo de hoy va a ser bastante más cansino que lo de ayer… Se salva un desnivel positivo de 1400 m y la jornada total nos llevó 9 horas.

Preparando la cama y a la derecha
cenando en Viadós



Desde el refugio parte la senda que primero recto y, luego, al fondo del valle a la derecha, nos llevará al Puerto de Chistau en dos horas y media. Aquí tenemos perfecta visión del Gemelo Norte, su cresta y la Collada Negra.



Llegando al Puerto de Chistau


Ya se deja ver el Gemelo Norte al fondo


Hay que descender y rodear un poco por el lado de Estós para emprender la subida que en cómodas lazadas llega hata los Ibones Royos y de ahí a la Collada Negra, donde las vistas ya empiezan a dejar con la boca abierta al personal. En este punto se emprende la cresta que, aunque sencilla, nos obligará a hacer uso de las manos para progresar. 







En la cima nos damos la enhorabuena, y disfrutamos de un día prácticamente perfecto, con un pelín de viento que no molesta y unas vistas infinitas puesto que no hay nada de calima, eso sí, en Francia el mar de nubes no hay dios que lo quite. 
Javi y Belén deciden quedarse disfrutando de la tranquilidad de la cima pero JC y yo seguimos la cresta para alcanzar el Gemelo Sur. Hacia la izquierda la caída es absolutamente vertiginosa, incluso hay una pequeña ventana natural que nos deja ver el vacío. En muchos tramos la cresta se vadea hacia la derecha. 
Finalizada ésta, se encuentra una losa blanquecina bastante lisa que salvaremos por la derecha, con una cómoda senda de grava que al poco se empina de lo lindo y cuesta lo suyo subir. 


Cima del Veteranos o Gemelo Norte con el gran Posets al fondo
Cresta hacia el Gemelo Sur, pico de la
derecha

Ventana natural en plena
cresta


En la cima vemos el tremendo tajo de la Brecha Carrivé, paso hacia el Posets, que tenemos justo en frente. Sin perder tiempo, echamos la foto cimera y nos vamos con nuestros amigos que se han pegao una buena siesta de 40 minutos en nuestra ausencia. 

Cumbre del Gemelo Sur


La bajada la hacemos del tirón, porque la pobre Belén se nos esguinza un pie con un mal giro y cualquiera para y luego arranca cuando eso se enfríe…así que como toda una montañesa fortachona que está hecha, aguanta como una campeona sin parar ni a comer. Le puede más lo contenta que está por hacer su segundo tresmil que el corazón palpitoso que de repente le ha salido en el tobillo.







El final de la historia como siempre en el bar, repasando de cabo a rabo los buenos momentos que hemos pasado en este completo fin de semana que seguro volvemos a repetir juntos.

5 comentarios:

Manuel dijo...

Veo q la zona os tira. No me extraña! Q suerte estar tan cerca para plantear esas salidas tan interesantes. Un poco mas y llegais de nuevo al Posets...q habeis recorrido por casi sus cuatro vertientes este verano. Dejad algo para hacerlo de nuevo juntos!...Salud versus montaña + emoción

santialpino dijo...

Lo mismo digo!!! Un abrazo y enhorabuena!!!

silvia dijo...

A ver pareja...pues anda que no faltan días para acabarse el Pirineo!, y si no se repite, que cuando a una le va el tema tampoco le importa.

Anónimo dijo...

Hola, ayer nos lo pasamos muy bien con vosotros en la carpa. Cuando Sara salga de trabajar le enseñaré el blog. Está muy currado. Yo me acabo de despertar y creo que tengo bajo el azúcar o algo así. Estoy tumbado en el sofá. Bueno, que no estoy muy fluido, ya os escribo luego mejor. Mariano.

silvia dijo...

Hombre Mariano!
Qué ilusión leerte por aquí!
A ver si no es la última vez que te vemos el pelo...
No creo que estuvieses bajo de azúcar...lo que teníasnes es resaka de la buena.
Nosotros también estuvimos bajos de azúcar el domingo...jaja.