tiempo Monzón

martes, 17 de febrero de 2015

DE BUERA A ALQUÉZAR

Domingo, 15 de febrero de 2015.


Hoy nos juntamos parte del grupo del Termo para realizar una ruta que va desde Buera hasta Alquézar pasando por Los Corrales, Colungo y Asque. No madrugamos demasiado, por si algun@ celebró San Valentín hasta largas horas... 
Como siempre, primero tomamos el café, que en esta ocasión acompañamos además de con el ya conocido bizcocho carpiano, con unas exquisitas torrijas hechas por Pili, cuya transformación en Pilar nos está llenando a todos de júbilo.


Dejamos los coches en Buera y tomamos la pista asfaltada dirección la Ermita de Santa Mª de Dulcis. Cuando llegamos a la Ermita de San Juan, nos desviámos a la izquierda para que nuestros amiguitos conozcan el Pozo d'os Moros, un antiguo pozo de nieve restaurado con muy buen talante.



Retomamos de nuevo la pista y, poco antes de llegar al Santuario, nos desviámos a la izquierda por una pista que, sin dejar la principal (puesto que hay varios desvíos), nos lleva a la aldea de Los Corrales. Aquí paseamos por sus arruinadas casas hasta llegar al molino, sito en el barranco d'o Pozo, y que nos sorprende por la impecable labor de limpieza a la que ha sido sometido en las últimas semanas. Cuando visité este lugar con mi madre estaba lleno de escombros del derruído tejado y cantidad de maleza que hoy ha desparecido por completo, dando paso a un lugar digno de visitar y de seguir cuidando.









Barranco d'o Pozo













Nuestro siguiente objetivo es coger la pista que va a Colungo por encima de la sierra y, para ello, siguiendo las indicaciones del inteligentísimo gps (al que algún día daré una patada!!) y de un mapa de Guara que marcaba senda para llegar a ella...nos metemos en el berenjenal del día!!! Nos encaramos barranco arriba sin senda definida pero que se deja pasar. Poco a poco se da paso a la emboscada que tanto nos temiámos, así que optamos por salir hacia la derecha del barranco y, tras cruzar varios campos, llegamos a la dichosa pista señalizada con balizas y que, siguiéndolas, nos llevarán a Colungo.
La opción fácil y llevadera para llegar a Colungo, pero que nosotros descartamos no se muy bien por qué... (bueno, sí...por ir por encima de la sierra y tener más vistas y bla, bla, bla...), es retroceder bastantes metros de Los Corrales y tomar una pista también señalizada también con balizas, que entonces quedará a nuestra derecha, y que nos dejará tranquilamente en Colungo.



En la parada del bus de Colungo, aprovechaamos el banco y las sillas que los vecinos han colocado aquí, para tomar un piscolabis para afrontar las últimas subidas que nos quedan, las de Asque y Alquézar.

Atravesamos el pueblo hasta encontrar la senda que nos deriva al conocido como Puente del Diablo, que cruza el barranco de Las Gargantas. Tras las pertinentes fotos, acometemos la subida que no da respiro porque está plagada de cazataires ansiosos por echar tiros puesto que se les acaba la temporada, por fin!! que ganas de ir al monte sin tener que compartirlo con ellos...
En la plaza de Asque nos desviámos a la izquierda en busca de la pista que luego se convierte en senda para ir a parar al río Vero. Pasado el puente de Fuentebaños tomamos la fuerte subida a Alquézar, unas por la senda más directa y otros por las pasarelas para hacer la llegada más bonita, aunque les sale el tiro por la culata, porque están en obras y es imposible pasar, así que no les queda otra que recular lo andado y subir por donde han subido las sabias féminas del grupo.


Toca la recompensa del esfuerzo y hoy la vamos a celebrar con los pies bajo la mesa en L'Artica, donde Maite y compañía nos deleitan con sabrosas pizzas, hamburguesas y huevos rotos cuyos deliciosos sabores autóctónos quedarán retenidos en nuestra mente de forma tan persistente que a buen seguro repetiremos. 
Ahora toca ir a recoger coches a Buera y cada uno a su casa...hoy sin cerveza, que no nos cabe ná!!!













Si queréis el track, aquí.
Ya disculparéis la penosidad de las fotos, pero cometí el sacrilegio de olvidarme la cámara, así que tuvimos que tirar de móvil...así que esto es lo mejor que supimos sacar unos y otros. 

12 comentarios:

cristina dijo...

bien chulas que han quedao las fotos!! y bien maja que fue la excursión...

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Bien. Eso es una señora excursión, y terminada como mandan los dioses. Por cierto creo que ya es momento de escribir un tratado sobre la inmensa variedad de los huevos rotos. Bases, texturas, temperaturas etc. Un fuerte abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola!, ya hace unas semanas que descubrí y sigo vuestro blog, me gusta de la manera tan amena que narrais vuestras actividades.
Me ha gustado el detalle de que se haya limpiado ese antiguo molino, señal de que hay sitios donde todavía se cuida ese tipo de patrimonio.
¿Te olvidaste la cámara?, eso no es nada jeje, si quieres leer una de olvidos y despistes, mira esta ruta mía de hace unas semanas:
http://pdipb.blogspot.com.es/2015/02/penyagolosa-1815-m-ascension-invernal.html

Un saludo.

carmar dijo...

No puedo menos que comentar que lo primero que me ha venido a la cabeza nada más ver la foto del comienzo es Labordeta y su canción: "...amorraos al secano ...." ;)Bueno, en serio, que hermosa excursión y que par de huevos rotos para culminarla. Y yo por ahí de minimalismos e historias. Salud y Montaña para todos.

L'Artica de Alquezar dijo...

Gracias por vuestros comentarios patrulla, es un placer poder atender a personas con tanto dinamismo y ganas de ver y vivir.
Seguid así, tenemos patrimonio y territorio esperando que grupos como vosotros, disfruten experiencias dificiles de olvidar por estas tierras.
Animo y a seguir.

silvia dijo...

Cris, tu siempre tan agradecida...así da gusto jamía!!!
Tienes razón Enrique, yo creo que esta era una de las tuyas...a ver si te aviso para la siguiente!! Respecto a los huevos rotos, yo no he probado mejores que éstos, así que ya estás yendo tú también a catarlos.
Hola Dani! Un placer recibirte como seguidor nuestro. Sigue sorprendiéndome que mi forma chorra de escribir siga llamando la atención de unos pocos, gracias de veras. Me he paseado por tu blog y, por supuesto, me he leído el Penyagolosa...hay días que uno se levanta estrellao y no con una estrella, está claro que tú tiviste el primero, jajaja. Se disculpan los tacos y la falta de descripción del trayecto ante jornadas así donde la sucesión de anécdotas resulta más divertida que una crónica normal y corriente, así que gracias por compartirlo pese a que en ese momento no te hiciera nada de gracia....me ha pasado a mí tantas veces tener días así...lo bueno es luego reírte de ellos. Hasta la próxima!
Buenas Carmar! Pues no se de qué canción me hablas, pero me informaré. No...si lo de los minimalismos está bien, pero también de vez en cuando hay que dejarse llevar y echar mano del barroquismo, por intentar buscarle un antónimo...
Maite, "Gracias por los comentarios"??, yo creo que han sido hasta pocos teniendo en cuenta lo bien que nos trataste y cómo nos pusiste!!! Qué buenísísímo que estaba todo, por Dios!!! Lo dicho: VOLVEREMOS!!
Un abrazo a tod@s y muchísimas gracias por comentar.

carmar dijo...

«Estate toda la vida.
amorrao a los secanos, pa que luego, desde arriba, te los quiten de las manos»
-Por el camino del polvo-
Salud y Montaña, amiga Silvia.

silvia dijo...

Pues después de haberla localizado y escuchar toda su letra puedo afirmar: qué razón lleva el maestro.
Gracias Carmar.

Anónimo dijo...

silvia, como redactora un once , me encanta como escribes.
La excursion como siempre, de esas que no se olvidan .
javier.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

por si a la primera no queda te lo pongo dos veces.
asta lue....
soy el crac del internet.
javier. saludos!!!!!

silvia dijo...

Ja,ja,ja Javier, y a mi me encanta que me lo digas!! ja,ja,ja.
Si que eres un crack, no te quepa la menor duda, en internet y en todo!!!
Un abrazo majo!!