tiempo Monzón

martes, 24 de febrero de 2015

DE GIRAL A FISCAL POR LA SOLANA

Domingo, 22 de febrero de 2015.

De nuevo se avecina un temporal de nieve y fuertes vientos por las alturas, así que decidimos buscar alguna ruta más baja para asegurarnos un día disfrutón, pero aún así, un par de personas causan baja por mieditis meteorólogica. Una travesía por La Solana nos solucionará la papeleta gracias a la estratégica situación de los pueblos de este solitario valle.
Algunos ya conocemos casi entero el recorrido, otros conocen algún tramo, y los hay que no conocen nada de este inhóspito territorio, así que habrá para todos...El grupo hoy lo formamos: Javier, Cristina, Loli, Pili, Miguel, Pol, J.M, y los que os cuentan esto.
Giral
Aprovechamos los tres vehículos que portamos para dejar uno en Fiscal y con los otros dos subimos hasta Giral, uno muy dignamente y otro más lamentablemente por una confusión logística, puesto que la pista está bastante tocada para un turismo normal. 
Como vamos con gente Termo, sacamos el mismo para entrar en calor con café y hasta con té, y comienza el concurso de postres, al que voy a dejar de presentarme desde hoy mismo...gana de nuevo por goleada la torta de manzana de Pili!! Cris, tendremos que decirle a Pilar que nos de un cursillo para superar a esta mujer algún día...
Y ahora si, toca bajar el almuerzo, que no ha sido poco. Atravesamos Giral buscando una piedra con grabados que alguno está muy interesado en retratar y tomamos la PR indicada hacia Castellar en paulatina subida donde la nieve empieza a hacer acto de presencia. 
En Castellar nos sorprenden de nuevo sus perfectísimos muros delimitantes de campos que hoy están especialmente bonitos por la combinación de piedra y nieve. 


Castellar con el pico Suerio al fondo

























Iglesia de San Saturnino


Poco antes de salir del pueblo, a la izquierda, encontramos una senda que nos bajará hasta Semolué entre el reforestado pinar. Este tramo es bastante perdedor si no se conoce, y hoy con nieve, bastante más. Pero no nos perdemos, eh?


Iglesia de San Salvador, Semolué





Tras dar la pertinente vuelteta por el pueblo para sacar fotos, retrocedemos unos metros para coger una pista que nos lleva a Cájol.
Este va a ser el único pueblo en el que no veamos "habitantes de estos de nueva adquisición", aunque sabemos que viven unos cuantos porque fumean as chamineras, bueno, y en Giral, donde, sorprendentemente, todavía no ha ido a parar nadie aparentemente. 

Iglesia de San Salvador, Cájol














Salimos de Cájol continuando un buen rato por la pista y la abandonamos cuando encontramos una senda a la derecha señalizada como PR hacia Sasé. Esta nos sube sin tregua y con espesores de nieve ya considerables hasta la encantadora Ermita de Santiago, donde disfrutamos de buenas vistas y ricas chuches durante un ratito, que el oreo no es muy apacible para estar aquí ratos y ratos.














Ermita de Santiago




Descendemos hacia Sasé donde nos espera una inquietante escena de la naturaleza más salvaje; se conoce que, poco antes de Navidad, en los alrededores de la cabecera del barranco Yardo, se produjo seguramente un gran tornado que arrolló por completo este trozo de monte, dando lugar a un sinfin de árboles partidos que dificultan muchísimo el paso por la senda, que ha quedado totalmente tapada por éstos en este tramo. Nos toca literalmente reptar y hacer acrobacias para salvar dichos obstáculos. 

Luchando contra la madre naturaleza

Iglesia de San Juan Bautista
Sasé

Cuando por fin llegamos a Sasé, conocemos a tres habitantes que viven en dos bordas que pertenecieron a la familia de mi padre (cosa que, sinceramente, no me hace especial ilusión...) y son ellos los que nos afirman que este fenómeno meteorológico también se dejó notar en el propio pueblo tirando parte del tejado de la torre de la iglesia y alguna que otra pared de las casas. 
Toca sacar las fiambreras para saciar el hambre, pero sin perder mucho tiempo que enseguida se pierde el calor en un día como el de hoy. Y después del té caliente cortesía de J.M, retomamos la última parte de la ruta que finalizará en Fiscal. Para ello tomamos una pista indicada como Fiscal por San Miguel donde nos embarramos hasta las rodillas y donde también nos cansamos de lo lindo, que esto de subir con a fonsera plena cuesta muchísmo.  Cuando ya nos habíamos acostumbrado a subir aparece por fin, señalizada, la senda a la izquierda que nos baja muy tranquilamente a Fiscal pasando por la ermita de San Miguel (a.1790). 

Interior de la Ermita de San Miguel










Y terminamos como los marqueses, en la puerta del bar con la jarraza de cerveza algunos, los cafeses otros y los aquarius las más moñas. 
Y si queréis el track de estos 19 kilómetros, aquí.


5 comentarios:

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Muchas gracias por poner esta esperada entrada. Inmediatamente va a "favoritos" ya que esta primavera es uno de nuestros objetivos. Disfrutáis y dais a conocer, No puede ser mejor. Un abrazo

Pirene dijo...

Mooolaaa!!! peazo pateadica ¡si señores!

A ver si a la próxima me apunto.

Besicos!

cristina dijo...

Buena andada nos pegamos!! yo aun tengo agujetas... pero bien agusto eh? que nos encantó.

Anónimo dijo...

Agujetas? de eso nada.

LOLA

Anónimo dijo...

Bien Bien, ... mas que Bien.
asta la proxima.
Javier