tiempo Monzón

jueves, 23 de agosto de 2012

DEL CILINDRO DE MARBORÉ A LOS PICOS DE LA CASCADA

7 de agosto, primer día de dos jornadas por Ordesa de las que no se olvidan fácilmente, por lo duro y lo precioso que fué.
Salimos de casa a las 5:30 para coger el autobús que sale de Nerín a las 7:00 y te deja a una hora y media de Góriz.
Dejamos material, reservamos cena en el refugio, y rápidamente nos vamos para arriba que vamos con el tiempo demasiado justo. Demasiadas cosas en mente para hacer siendo que tenemos que estar de vuelta a las 18:00 h...
Emprendemos la ruta normal de subida a Monte Perdido hasta llegar al Lago Helado, aquí nos desviámos a la izquierda para remontar a la horcada superior por una canal de piedra suelta muy empinada, que nos deja a escasos metros del Pitón S.O. del Cilindro (3194 m), nuestro primer tresmil del día.
Desde la cima tenemos perfecta visión de las dos chimeneas de las que haremos uso para subir y bajar del Cilindro. Treparemos la chimenea de la izquierda para superar la muralla rocosa, según las guías es más tiesa pero más sencilla que la otra, II grado, aunque la piedra está muy lavada y aparenta algo más de grado. Hasta llegar a la cima (3318 m) todavía nos quedan por pasar dos pasos algo comprometidos y un ratico de andar.
Las vistas del Perdido en esta cumbre son una pasada, y también vemos las siguientes montañas a las que nos dirigimos y empezamos a darnos cuenta de que quizás tengamos que dejar alguna para otra ocasión. Son auténticas moles que no se suben en un pis-pas y andamos con el tiempo demasiado justo.

El espectacular Cilindro

Lago Helado con el transitado Monte Perdido al fondo
Canal para subir al Pitón y al Cilindro


Cima del Pitón S.O. 
Chimenea de la izquierda por la que salvamos
la pared del Cilindro


Otro pasito antes de llegar a la cumbre


Cumbre del Cilindro y la derecha
Monte Perdido: sin palabras.


Instalación para rapelar por la otra chimenea.



Bajamos de nuevo al collado de los dos tresmiles realizados y descendemos en dirección contraria a la que hemos subido, por una pedrera que parece imposible bajar, pero que nuestro libro da paso y aunque no hay hitos, lo cierto es que se baja bien. De esta forma iremos a parar a la senda que sube de Góriz al Pico Marboré (3248 m).
Ah! Y es cierto que en su amplísima cima podría batallar un ejército entero como se dice. Ah! Y la panorámica de Gavarnie me hizo hasta llorar…me estoy volviendo una moñas!!


Visión del Pico Marboré desde el  collado
A la izquierda del Pitón S.O. puede
verse la tremenda gravera por la  que
bajamos


La cima, explanada interminable


Emociona o no?


Como vemos que el Pico de la Cascada Oriental (3161 m) está ahí mismo, decidimos acercarnos a él. Y una vez en la cima, como vemos que la senda por la que queremos volver a Góriz parte del Pico de la Cascada Central (3106 m), nos acercamos también hasta él. 

Visión de los dos picos de la Cascada desde el Pico Marboré
Cima del Pico de la Cascada Oriental


Juego de colores entre un Pico de la
Cascada y otro


Cima del Pico de la Cascada Central,


Aquí es donde decidimos dejar el Pico Occidental de la Cascada y la Espalda de Marboré para otra ocasión porque se nos echa el tiempo encima y todavía tenemos que montar la tienda y tol belén.
Así que muy muy contentos por tener en la pocha cinco picos de la zona llegamos a Góriz a las 18:00, más justos que justos…y va y nos dicen que cenaremos a las 20:00 h, pa haberlos matao!!!, que nos hubiera dado tiempo de acabar!!!, bueno…pero igualmente estamos muy muy contentos.


Bonita estampa bajando a Góriz
Con esta maravilla de vistas nos vamos a dormir


No hay comentarios: