tiempo Monzón

domingo, 19 de agosto de 2012

TRAVESÍA DEL PÉTIT MIDI AL GRAND MIDI D'OSSAU

El 2 de agosto era el último día de nuestras vacaciones que íbamos a pasar con Lolo y Ale, así que la despedida tenía que ser a lo grande, y la opción escogida estuvo a la altura de las circunstancias.
Partimos del parking del Portalet dirección el refugio de La Pombie. Llegados a éste nos desviámos a la izquierda para llegar al Collado de Peyreget.
Desde aquí ganaremos altura por una empinada ladera herbosa hasta alcanzar la arista de Peyreget, que es la ruta por la que ascenderemos al Pétit, aunque realmente no se va por la arista, si no por el lado oeste de la misma.
La subida es mantenida en trepadas de I y II, y hay mucha zona de piedras descompuestas, por lo que hay que tener sumo cuidado.

Bonita luna
En el Collado de Peyreget


Pasitos con cuidado en la subida al Pétit


Detrás la pared que tendremos que salvar después



Llegados a una chimenea de unos 50 m, toca sacar cuerdas y ferralla para empezar la escalada, que aunque sencilla tiene una caída que vas a parar directo a Pombie. La arrancada es lo más complejo de la trepada, llegando a ser un III. Pasados los primeros 30 m encontramos una reunión hecha con cordinos, y ya al final de la chimenea está la última reunión, de chapas con cadena.
Y tras esto y alguna otra trepada final, nos plantamos en la cima del Pétit!!! (2807 m). Felicidad contenida porque todavía nos queda faena y no sabemos qué tal irá…


Comienzo de la chimenea


Cima del Pétit 
En la cima estudiamos un poco la mole de pared que nos va tocar escalar y que parece infranqueable. Vemos ya la famosa placa blanca tumbada pero lo que vemos encima no nos mejora los ánimos…bueno, vamos a buscar la brecha de la Fourche y luego en la pared ya veremos…
Para llegar a la cortada de la Fourche, hay que coger una canal de piedra muy suelta y descender unos 50 m hasta encontrar la reunión, un matojo de cordinos. Existe la posibilidad de rapelar también este tramo porque a la entrada de ésta hay una reunión a la derecha. Nosotros optamos por destreparla con cuidadín y la verdad es que no nos tiramos ni una piedra, pero no hay que quitarle dificultad al asunto.
Realizamos el rápel de la Fourche con dos cuerdas de 40 m. Llegados a este punto, la brecha todavía no ha terminado, así que hay que seguir destrepando con mucho cuidado, también se puede seguir rapelando si no se tiene claro, puesto que también hay otra reunión.


Destrepes por la canal antes de llegar al rápel





A la izquierda, destrepes de la última parte de la brecha de  la Fourche.


A la derecha, bien diferenciadas, las tres partes de la Brecha la Fourche que hemos destrepado, rapelado y destrepado, por este orden.



En el collado, para llegar a la ya nombrada piedra blanca, hay dos opciones: subir directo por una pedrera descompuesta, o girar hacia la izquierda para subir hasta la base de la placa trepando por terracetas que nos dejarán al lado del primer clavo del paso de IV.
El paso consiste en una placa tumbada de unos 6m, la arrancada se hace bien por una grieta, pero luego hay que descender un pelín para girar a la derecha y emprender una canal, y es aquí donde no hay manos y los pies los tienes en unas regletas de un 1 cm de ancho, vamos…una seguridad tremenda!!! Hasta llegar a una reunión donde podemos estar los cuatro, echamos unos 40 m de cuerda. 


Uffff!!! Creemos que ya hemos pasado lo peor… Pero todavía queda la incertidumbre de ir perdiendo mojones, puesto que no hay demasiados, y saber si vas bien o no trepando terrazas con pasos de II a III+ hasta llegar a la cima del Grand Pic (2884 m). 




En la cima las emociones son fuertes porque todo ha salido muy bien y estamos muy muy contentos. Además el día acompaña y las vistas son ideales.
Ya sólo nos falta bajar por la ruta normal, sin bajar la guardia, eso sí, que tampoco es moco de pavo…
Si queréis el track, aquí.






Ya muy relajados mirando la gran mole desde
el lago Pombie

4 comentarios:

cristina dijo...

Otro reportaje impresionante. ¡y yo que queria subir a esta montaña! soy una ilusa...

Pirene dijo...

¡QUE GUAPO! hace tiempo que lo tengo mirado con una compañera más intrepida que yo dispuesta a aguantarme un rato... no sé si conseguiremos coincidir.

Admito que la placa famosa ya me ha puesto nerviosilla... tendré que seguirmelo pensando... jejeje!

Saludicos!!

pirineosymas dijo...

bonitas fotos, a ver cuando lo podemos publicar en nuestro blog, !y que ganas le teníamos a esta travesía! lo pasamos bien, la incertidumbre de lo desconocido a las ganas de escalar estas vías y ver que todo va saliendo, es una sensación muy agradable y con una compañía como la vuestra,,,¿que mas se puede pedir???

!hay que seguir planeando cosas juntos!
un abrazo
lolo y Ale.

silvia dijo...

Cris, de ilusa nada, que subirás. Después de la cresteta del domingo el Midi está hecho para ti.
Pirene, pues si guapo-guapísimo, de las que no se olvidan fácilmente, así que intenta coincidir con tu amiga intrépida para catar esta delicia.
Lolo y Ale, totalmente de acuerdo en todas las sensaciones, y repetir cuando queráis, ya lo sabéis.
Un abrazo a tod@s!!!