tiempo Monzón

lunes, 28 de octubre de 2013

CIRCULAR AL PICO GILILLO (1848 m)

Fecha real: 17 de octubre de 2013.
Siguiente proyecto montañero en el sur: La Sierra de Cazorla.
La elección del pico Gilillo ha sido un sin querer, puesto que juntando la tertulia con los cuatro tragos que se echan en los refugios nos lo recomendó Jesús por su bonita ascensión y sus amplias vistas hacia toda la sierra. Como somos gente fácil, nos dejamos convencer y cambiamos una ruta de una hora por esta otra que nos cuesta siete...en fin.
Para realizar la ruta partimos del mismo pueblo de Cazorla, lo atravesaremos entero y, en su parte alta, iremos encontrando señales que nos indican la dirección correcta para coger el PR-A-313, que comienza pasada la casa rural La Cumbre de Cazorla.
Poco a poco nos adentramos en el valle viendo en todo momento el Collado de Cagahierro, al que tenemos que ir a parar. Nos llama la atención la cantidad de bancales de cultivo que son regados por el arroyo Cerezuelo que forma este angosto valle.





 Habiendo ganado una altura considerable, llegamos a un buen mirador de la zona. Al fondo de la panorámica se puede divisar Cazorla, flanqueado a la izquierda por el Castillo de las Cinco Esquinas y a la derecha por la Ermita de la Virgen de la Cabeza, ambos arropados a su vez por la Loma del Castillo y la tremenda Peña de los Halcones respectivamente.
De aquí hasta el collado atravesamos un espeso pinar que agradecemos enormemente porque el calor empieza a apretar y las sombras nos alivian bastante. Rodeando por el bosque el Cerro de Cagahierro, llegamos hasta el collado con el mismo nombre, donde podemos desviarnos al Monasterio de Montesión por el Chorro, a Cazorla o al Puerto Gilillo.
Tomamos rumbo al Puerto de Gilillo caminando bajo los farallones de los Castellones, enormes paredes que se alzan sobre nosotros. Hemos cambiado de vertiente y las vistas también han cambiado, se deja ver el pueblo de Quesada rodeado de un mar de olivos.

Los Castellones



 Cuando llegamos al Puerto, ya vemos perfectamente a la derecha la abrupta silueta del pico al que nos dirigimos. Últimos metros que nos obligan a echar mano de la fuerza porque la cosa deja de ser suave, eso sí, en quince minutos estamos arriba, así que el esfuerzo se sobrelleva.
El pico tiene una amplia panorámica, muchos son los picos del Parque Natural que desde aquí se localizan, pero somos unos ignorantes de la zona y poca cosa identificamos, a lo que más rápidamente ponemos nombre allá lejos en el horizonte es al Veleta y al Mulhacén, absolutamente reconocibles.

pico Gilillo
Al fondo Sierra Nevada, a la izquierda el Mulhacén y en el centro el Veleta
Echamos algo rápido al cuerpo y continuamos. No queremos perder mucho tiempo que sabemos que lo que nos queda de ruta es todavía más largo. Volvemos pues al Puerto Gilillo y nos dirigimos hacia la Ermita de la Virgen de la Cabeza siguiendo el GR-247.3, que nos paseará de lo lindo dejándonos magníficas panorámicas con el Castillo de las Cinco Esquinas de La Iruela, en primer término, y  largos recorridos por bosques de exquisita belleza.





Ermita de la Virgen de la Cabeza

Cuando aparece ante nosotros toda blanquita la ermita de la Virgen de la Cabeza, solo nos restará media hora más hasta llegar de nuevo a Cazorla, donde, tras 21 calurosos kilómetros y 1350 costosos metros de desnivel, echaremos una buena birra para recuperar nuestros desmejorados cuerpos a los que todavía no hemos terminado de castigar...
Si queréis el track, aquí.

3 comentarios:

cristina dijo...

que fotos mas majas ¡me encanta la de los olivares! creo que el año que viene me voy a ir con vosotros...

silvia dijo...

Yo me quedaba embelesada con la panorámica de los olivares y el castillo, también me pareció una chulada.
Y nosotros encantaos si vienes!!! pero a la vuelta no nos digas que te hemos reventao, eh?
Besos.

Pirene dijo...

Ea! ya me he puesto al día, hija, mira que distéis vueltas... luego que dos días a pensión completa ¡como no!??

Ale pues!