tiempo Monzón

miércoles, 15 de agosto de 2012

CRESTA DEL TAPOU AL MONTFERRAT

El 31 de julio, todavía acompañados de Lolo y Ale (blog:pirineosymas), y aprovechando que estamos en Francia, nos cambiamos de valle para emprender esta poco transitada cresta.
Partimos del Embalse d’ Ossoue dirección los lagos de Montferrat, que bordearemos por la derecha y al poco ya se dejan ver, aunque no demasiado, los mojones para subir la primera terraza.
A partir de aquí y subiendo sin respiro por paisajes muy lunares, iremos a parar al Collado Superior. Subiremos primero a la izquierda para ir al Pico del Medio (3130 m), y regresaremos de nuevo al collado para subir el Gran Tapou (3150 m).
Es aquí cuando empiezan nuestras dudas sobre continuar por la cresta o no, puesto que se ha echado la niebla hace un buen rato y no es plan de meterse en crestas no conocidas con marrones de tiempo. Pero que si si, que si no, por lo pronto, vamos a las Agujas y si no mejora damos la vuelta.



Ya vemos el Collado Superior
Subida final al Tapou



Cumbre del Tapou
Desde el Tapou descendemos por la cresta norte hasta encontrar una canal muy empinada que descendemos unos 100 m, y cuando vemos unos mojones a nuestra izquierda, salimos de la canal para trepar la Aguja Inferior del Tapou (3124 m), con pasos de II y III.
De aquí descendemos al collado de las agujas para subir la Punta Superior (3132 m), ésta por terreno más cómodo que la anterior.

Bajando del Tapou hacia las Agujas
Emprendiendo la canal descompuesta de
acceso a la Aguja Inferior




A la izquierda, trepada final de la Aguja Inferior, y sobre
estas líneas, en su cima.


A la izquierda, destrepando la Aguja Inferior.
Encima, yendo a la Superior, más sencilla de trepar.


Cima de la Aguja Superior del Tapou
Oye tú! Qué suerte hemos tenido que se ha ido la niebla!!, así que vamos a continuar hasta el Montferrat.
La cresta, algo descompuesta al principio, se vadea bien por la derecha, pero conforme avanzamos, la piedra mejora, y menos mal…porque ahora empezarán los pasos más delicados.
El primero, es una travesía horizontal con un patio de escándalo, que poco a poco va disminuyendo en agarres de pies y manos, esto viene a ser un III+ o IV-, quizás sea lo más complicado de la cresta.
Llegamos a una canal que trepamos sin problemas y después aparece el siguiente paso que da yuyu, pero que una vez puestos, es menos de lo que parece. Se trata de una placa tumbada con pocos agarres y muy aérea, pero hay que fiarse de la adherencia de la roca y se pasa bien.
El siguiente pasito es una trepada de unos 3 m que por la derecha no tiene mayor problema y a continuación emprendemos un “paso de caballo” que a pocos metros nos llevará a la cumbre del Montferrat (3219 m).

Primer paso bastante delicado de la cresta
2º paso, trepando primero a la
derecha y de adherencia después


Cumbre del Montferrat


Paso de caballo,
ya estamos casi
al final.

Tras disfrutar de las magníficas vistas que nos brinda este pico gracias al día perfecto que se ha quedado, emprendemos la bajada por una canal paralela al glaciar con mucha piedra suelta y super empinadísísíma, parece imposible bajar por ahí…pero los libros dicen que se puede, así que p’abajo.
Oye tú, qué bien que no hemos tenido que llevar crampones ni piolo gracias a esta ruta de bajada! Lo que se agradece!.


Penosa canal de bajada con la que se evita
el glaciar.


Panorámica de la cresta que recorrimos

Ahora sólo nos resta coger la vía normal de descenso del Vignemale para llegar bien petadicos al coche. Como mañana vamos a hacer descanso nos tomamos la cena con tranquilidad y hay charreo hasta las 23 h, casi no nos lo podemos creer…con el frío que hace siempre y lo bien que se está hoy!
Si queréis el track, aquí.

3 comentarios:

santialpino dijo...

Magnífica actividad, felicidades!!!!
Una cosa, ya se que es mucho trabajo, pero se echa de menos un planito donde se refleje la actividad... o el track de gps. A ver si podemos arreglarlo con el tiempo!! Un abrazo.

pirineosymas dijo...

pues no ...el terreno no era planito,mas bien altito y delicadito je,je,je
pues si lo pasamos bien si...
pasarnos las fotos cuando podais

silvia dijo...

Ufff Santi!! me pides demasiado...todavía tengo que subir doce entradas de las vacaciones y ya me estoy agobiando, pero vamos, se hará lo que se pueda para mejorar.
Otro abrazo.
Lolo y Ale, el lunes acabamos este castigo de vacaciones y os podré pasar todas las fotos. Y si, si, de planito ná de ná!!
Un beso.